Evaluación 2.0: Inteligencia hetero·colectiva

"De una evaluación para juzgar y controlar, a una evaluación para aprender mejor".

La Educación 2.0 entiende la evaluación como un proceso co· (reflexivo, valorativo y optimizador) de los procesos de aprendizaje, donde docente y discente revisan en su "laboratorio de brújulas", las agujas imantadas que señalan hacia el empoderamiento de ambxs y de su interactividad "feed-feed".

Empoderarse implica identificar las potencialidades de los participantes educativos y sus vulnerabilidades para alquimizarlas en fortalezas; es por ello que la consideración de las inteligencias múltiples, teorizadas por Howard Gardner, como contenido evaluativo sería un buen punto de partida. 


Como estrategia de autoevaluación 2.0 y P2P, de carácter formativo y sumativo, se sugiere, a partir de la visualización del vídeo adjunto, la creación colaborativa de una rúbrica cuyos criterios y valoraciones sean consensuadas por todxs lxs participantes. Cada unx de ellxs adjuntará en su bitácora de aprendizaje dicha matriz, abierta a la creación de nuevos criterios de valoración, tal como se ejemplifica en la imagen:

Los participantes consensuan los criterios incluidos en cada una de las valoraciones (muy alto-alto-medio-up!), de cada una de las categorías de inteligencia.
Rúbrica de las inteligencias múltiples (basado en la Teoría de Howard Gardner)